La participación laboral femenina en México llega al 36%, pero se reduce al 4% en niveles directivos

De entre los países pertenecientes a la OCDE, México ocupa uno de los peores lugares en inclusión a las mujeres en puestos de consejerías administrativas

Compartir
Compartir articulo
Las mujeres ocupan puestos elevados en el sector empresarial de manera reducida en relación con los hombres  (Foto: EFE / Cristina Terceiro)
Las mujeres ocupan puestos elevados en el sector empresarial de manera reducida en relación con los hombres (Foto: EFE / Cristina Terceiro)

El Centro de Investigación en Política Pública del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco) publicó un estudio en el que se analiza la participación laboral de las mujeres en los sectores formales, donde sostiene que, de entre los países pertenecientes a la OCDE, México no figura con un buen promedio en relación a puestos en consejos de administración.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que la presencia de mujeres en consejos de administración promedia el 28% entre todas las naciones que la integran; sin embargo, en México se habla de un promedio del 21% en direcciones de áreas jurídicas, 10% en direcciones de finanzas y a 4% en la dirección general.

De manera conjunta, el Imco y el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) Business School analizaron 182 empresas del mercado de capitales y deuda listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva), donde detectaron, entre otras cosas, que el 27% de ellas no tienen mujeres en sus consejos de administración.

Participación de las mujeres en el sector privado (Foto: Imco)
Participación de las mujeres en el sector privado (Foto: Imco)

Dicho estudio apunta diversas características del mercado laboral para el sector femenino, donde si bien se expresa que la participación de ellas aumentó, en relación al año pasado, su participación en los puestos más elevados sigue siendo de minoría, ya que las mujeres ocuparon 11% de los asientos del consejo de administración de las empresas analizadas.

Este porcentaje no corresponde a la participación general de las mujeres en el sector privado, pues se señala que ellas participan al 36% en la plantilla laboral de empresas listadas en las bolsas mexicanas de valores. Al respecto, el Imco señaló que, para alcanzar la igualdad sustancial, tendrían que pasar 35 años.

“De seguir la tendencia actual, se alcanzará la paridad de género en 2057 en los consejos de administración de las empresas del mercado accionario”

Los resultados del estudio que se realizó en 2022 aluden a lo reportado por parte de las empresas en 2021 y éstos fueron contrastados con los que se informaron en 2020, en donde se observó un incremento minúsculo en casi todas las áreas de observación. Por ejemplo, en la Plantilla Laboral, se elevó la participación de un 31%, en 2020, a un 36% en 2021, aunque en Dirección Jurídico, ambos años se reportaron 21 por ciento.

Se calculó que para llegar a la equidad se necesitan más de 30 años (Foto: Andina)
Se calculó que para llegar a la equidad se necesitan más de 30 años (Foto: Andina)

En Dirección General se elevó del 3% al 4%, Consejo de Administración subió del 10% al 11% y en Dirección de Finanzas llegó al 10%, tomando en cuenta que el año anterior se reportó un alcance del 8%, por lo que se puede observar una tendencia positiva —aunque lenta— en casi todos los rubros.

Otro dato que destacó la AC fue que en el sector de telecomunicaciones, las mujeres cuentan con una mayor participación en las consejerías, pues en este sector llega al 43 por ciento. Asimismo, el Imco y el CIMAD reconocieron que existen empresas que promueven la inclusión; no obstante, señalaron que éstos podrían hacerse de manera más eficiente.

Bajo esa lógica, se señaló la importancia de que las empresas midan esta información y la transparenten, esto en virtud de informar los avances que tienen en combate a la desigualdad en razón de género. Asimismo, esto ofrece un efecto adicional, pues se visibiliza el posicionamiento de las mujeres en puestos jerárquicos estratégicos de los diversos sectores productivos en México.

SEGUIR LEYENDO: